Saltar al contenido

El Consejo Nacional Electoral de Honduras podría afrontar una auditoria

marzo 18, 2021
consejo nacional electoral de honduras

En estas elecciones internas pasadas se dejaron en evidencia muchísimas deficiencias en los procesos electorales.

Parece que se regresó a la época de las cavernas. Es hasta inaudito que en estos tiempos de modernización digital el CNE haya preferido un método arcaico y tan vulnerable. No podemos nosotros decir que se hizo fraude, pero sí que existe la facilidad para cometerlo cuando los métodos y mecanismos de seguridad que se fueron desarrollando con el tiempo justamente para evitar lo sucedido en las elecciones internas, no las hayan implementado.

Al CNE se les otorgó el mismo presupuesto y no implementaron las tecnologías necesarias

No solamente tenían el conocimiento técnico en sus manos, también se les otorgó el mismo presupuesto que se requirió para implementar las nuevas tecnologías. Entonces la gran presunta es ¿en qué se gastó el dinero? (Mil cien millones de lempiras)

  • Las actas dejaron de ser en papel de seguridad, utilizaron papel común y corriente.
  • No se utilizaron los escáneres (que tanto le molestaban a Luis Zelaya) que tenían un software especial.
  • No implementaron TREP, que daba resultado de los tres niveles el mismo día, ahora se tardaron casi un mes para dar los resultados.
  • Un sistema avanzado para el registro de actas y alimentación de resultados con un balance, ahora es un misterio que se utilizó.

Una rendición de cuentas se aproxima

Recibieron un presupuesto que es imposible que utilizaron completo, si no hubo transparencia ni eficiencia. O ¿dirán que se gastó lo mismo, recibiendo peores resultados? Es como que les dieron el dinero para que compraran una MacBook Pro última generación y regresaron con una resma de papel bond y una caja de crayolas.